sábado, 30 de octubre de 2010

Mínimo

Con esta entrada comienzo mi serie de reseñas mensuales de una fragancia, un taco y un juego.

Mínimo

Un taco, un videojuego y una fragancia unidas por el criterio de lo mínimo, que para mí, se trata de una baja cantidad de elementos implicados con un alto nivel de armonía que constituyen una creación digna de ser disfrutada.


A Scent by Issey Miyake


Concebida desde el principio como una fragancia minimalista, esta obra trata de expresarnos la idea general de que un perfume básicamente debería ser aire que huele bien y en mi opinión, lo logra magistralmente. Cuando ves todos los elementos reunidos te das cuenta de que hay algo muy consistente, desde el nombre “a scent” (una aroma, un perfume), el envase, que se trata de la proyección prismática de una botella de estereotipo, que la diferencia entre la presentación de 30, 50 y 100 ml sólo es el grosor y por supuesto, el aroma, cuando llegas ahí, te queda claro que el concepto de este perfume es redondísimo.


Oficialmente sólo se declaran sólo 4 notas que lo componen: jacinto, galbano, verbena y jazmín, fragantica.com describe un par más que son el cedro y el limón de Amalfi; aún así son muy pocas.


Ésta, de verdad, es una fragancia muy sencilla, no es una de esas de las que mucha gente pueda referirse con “huy qué rica, qué sexy, qué femenina, qué elegante”. Además, puedo decir que no tiene ningún efecto positivo o negativo con los hombres, no es de esa clase, la mayoría la percibiría como un agradable aroma limpio. Me da la impresión de que A Scent es para una persona que sabe que va a pasar mucho tiempo consigo misma y que cuando gire su cuello, quiere percibir un aire impregnado sutilmente de tranquilidad, creo que es un aroma que sólo lo disfruta quien lo porta y uno que otro adulador. Caray, es increíble que aún en este aspecto se pueda manifestar el concepto mínimo del perfume. Posee una sencillez profunda, encantadora y a la vez frágil... como la meditación, lo cual asocio al dato de que esta fragancia está inspirada en las montañas japonesas.


“un aroma tan sencillo y bello como el aire que respiramos” (no aplica esta cita en Distrito Federal y Edo. Méx.)


La nariz detrás de esta fragancia es Daphne Bugey.


Si piensas probarla, puedo decirte algunas cosas: No te dejes engañar por la primera impresión, vas a oler una nota de jazmín muy gritona y convencional, que se irá calmando con el tiempo, tarda un buen rato en oler como debe. Es floral pero fresco en un sentido poco común. Si después de todo sólo te huele a jabón, olvídalo, no te gusta.



Arriba: bistec, abajo: filete estilo gaonera.


Taquería Faraón

http://www.taqueriaelfaraon.com/carta.html


Un taco mínimo para mí es un taco que esencialmente se compone de tortilla y carne. Creo que si pretendes alcanzar la excelencia con un taco tan sencillo, deben cumplirse tres exigencias: Que la tortilla sea buena, lo cual implica, preferentemente que sea hecha a mano pocos minutos antes de servir el taco. Que la carne sea buena, o sea, fresca, jugosa, caliente y preparada al momento sólo para tu orden (amigos argentinos y norteños, absténganse de entrar en esa vieja discusión sobre la calidad de la carne). Que la carne esté entera sobre la tortilla; no cuadritos, no tiritas, sólo un buen pedazo de carne que nada tiene que ocultar.


Estas exigencias las reunen las creaciones del la taquería Faraón en la Roma-Condesa. Sus tacos de bistek o bisteck o biztec o beefsteack o bisté, incluso Vis-tech, son unos muy buenos tacos mínimos, en la carta encontré que también se preparan de filete y Rib-eye, así que también los consumí y me he encontrado con una formidable sorpresa, aunque es algo muy lógico: el de filete es mejor que el de bistec, más suave y el de rib-eye es aún mejor que el de filete, más jugoso y con un agradable gusto a la grasa propia del animal.


Naturalmente, no espero que los tomemos sin usar ninguna salsa u otro complemento. Yo los he probado a la usanza de Anaïs y Kraken, que es con aguacate fresco, lo cual recomiendo, así como también recomiendo añadir poca salsa, para poder apreciar el sabor de la carne.



Reflex

http://oos.moxiecode.com/examples/reflex/index.html


Es un remake en flash de un juego llamado Reflexions desarrollado por Yoyo games. Reflex fue desarrollado por un tipo con un sitio llamado outsideofsociety, cabe mencionar que es un sujeto muy uraño que no quiere saber nada de nadie y con una historia muy interesante: http://oos.moxiecode.com/#About


El juego es estupendo, las reglas son sencillísimas, sin embargo el reto es elevado. Llama mi atención que con tan pocos elementos de todos los aspectos, hayan logrado un juego tan adictivo, donde te la pasas culpándote a ti mismo de no superar algo que parece tan fácil.


Se trata de guiar una pelotita haciéndola rebotar en diagonales que la orientan según la dirección de su inclinación, así recoges monedas “gemas”, una vez recolectadas todas, se activa la salida y pasas al siguiente nivel. Al ir avanzando, vemos cómo se exploran recursos distintos para añadir dificultad, pero sin modificar sustancialmente las reglas, lo cual es brillante.


Este juego sin ningún problema pudo haber existido para el Atari, me imagino perfecto moviéndome de pared en pared con el joystick y cambiando su orientación con el único botón del control, el mouse termina siendo una ventaja de nuestra era. Por esta observación es que me parece un juego mínimo, por tal nivel de austeridad, que hasta podría operar en un sistema tan básico. Da gusto ver que durante esta última década alguien se haya interesado por pensar un juego como este.

6 comentarios:

  1. Gran post y gran idea. As always.

    No me perderé ninguno. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Un buen taco para la cena, un buen perfume para dejar de oler a salsa verde y un buen juego para después de dejar a tu cita. Si yo pensaba que era el "Last of the famous international playboys" usted seguro es el segundo querido Sr. Rubio

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una buena combinación, habrá que seguir estos post cada mes para saber que juego y que perfume van con unos tacos en el Kalifa.

    ResponderEliminar
  4. http://farm5.static.flickr.com/4147/5146952510_4d950e1114_b.jpg

    Eso es muy relevante.

    J.C.

    ResponderEliminar
  5. es muy bueno ese envase. qué fragancia es?

    ResponderEliminar