miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alrededor del 2010



Cuando no podemos establecer con precisión los límites de una influencia, de una serie de acontecimientos o argumentos relacionados, conceptualmente los referimos a una órbita en torno a un punto bien identificado. En este caso he puesto el año 2010, no para hablar de precisamente de ese año, sino del periodo indefinido de tiempos inmediatamente anteriores y posteriores. La verdad es que sigo sin estar seguro del título de la entrada.

El taco, el juego y el perfume de este mes, relatan de una época que aún sigue transcurriendo. Son cosas que en el futuro le darán una idea a la gente cómo eran las cosas, qué nos gustaba y qué nos importaba, que sucedía... creo.


lilt line para iPod / iPhone por different cloth




Colores neón sobre fondos oscuros, música dubstep, desarrolladores de juegos independientes, aplicaciones para mobile, sensor de movimiento en iPod / iPhone: lilt line tiene un montón de cosas que dan testimonio de la época en que se ha gestado.

Fue desarrollado por different cloth un estudio independiente del cual Gordon Midwood es su único miembro. En el pasado, antes de fundar su compañía, él fue un artista interactivo que se desarrolló en agencias de contenido digital y por algún periodo en Electronic Arts.

Gordon es uno de esos tipos ácidos de brutal franqueza que no supedita su forma de ver las cosas a los convencionalismos, encima, es británico. Él mismo afirma que lo que menos necesita en la vida es parecer profesional y esto lo hace efectivo desde la manera en que escribe su currículum, hasta en cómo desarrolla sus juegos, por eso lo que plasma en ellos no tiene que ver con nada más que con lo que él mismo quiere en un juego, para eso fundó different cloth y lilt line es la obra que es, porque no escuchó a nadie más que sí mismo. Un perfil que tiene mucho que ver con los barbones malcriados y hedonistas de estos años.

Al creador del juego le gusta todo aquello que esté fuera del mainstream y que guarde cierto carácter obscuro. En este sentido, los beats irregulares, la densidad y agresividad del dubstep lo motivaron a integrar temas de 16bit (músicos dubstep) para hacer funcionar este juego de ritmo.



Yo hubiera querido que el punto de partida para generar la idea de este título fuera la música, hubiera sido muy romántico, pero en realidad fue un juego flash creado anteriormente por el mismo Midway llamado scrollbit. Después consideró que fuera un juego donde el usuario manipulara la música mientras hacia descender o ascender la línea, pero sonaba tan mal que decidió abandonar esa idea.

Los tracks de 16bit resultaron matchar muy bien con el aspecto visual del juego, notablemente influenciado por con ciertas tendencias visuales recurrentes de la época.


  
Habiendo encontrado ese nivel de afinidad, Gordon Midway diseñó los recorridos de lilt line en función de los tracks, convirtiendo cada nivel en una en una sinestescia jugable de la canción que se escucha, generando un juego completamente abstracto y sofisticado.





Gordon Midway:
“People would say to me: the music’s not very accessible. Why don’t you put some different music in there? Or why don’t you put a spaceship in there? But, no. I wanted to use a line. I wanted to play dubstep. I wanted it to be very harsh.

If that was a commercial decision, it would’ve gone in a completely different direction. Then, it wouldn’t have been the game I wanted to make. It’s something I’ve got to consider now that I support myself making games though.”



Que exista una diversidad amplia de desarrolladores independientes es una situación propiciada por el éxito de canales de distribución en línea para consolas y smartphones, así que hoy hay muchos hijos de vecino se lanzan al mercado esperando dar con el clavo, muchos de ellos, movidos por la ambición de hacerse millonarios con physics games burdos, pero otros por la oportunidad de compartir su ingenio y de paso, vivir de él. lilt line aprovecha muy adecuadamente la pantalla táctil y en sensor de movimiento en el iPod touch / iPhone, definitivamente es un juego que tiene todo el sentido en esta plataforma.


Es este tiempo el que permite que lilt line pueda ser jugado por cualquiera, ganar el Mobile Audio Achievement Award en el Independent Game Festival de 2010 y trascender hasta el punto en que Gaijin Games (famoso por las series Bit-Trip) pagó la licencia a Gordon para hacer su versión en Wii, aunque ni así ha logrado gozar de ventas masivas, entonces: amiguito trendsetter, si estás buscando una app completamente indie, premiada, estética y que nadie tenga, deberías bajar lilt line.






The Beat Burberry for women

Por solo aspirarlo cualquiera puede decir que “huele fashion”. Si podemos decir esto de un aroma, no es porque esté haciendo vanguardia, todo lo contrario, es porque interpreta, explota y observa las tendencias exitosas vigentes. Me refiero a que este aroma no es una sensación nueva, solo evoca impresiones similares que antes has percibido en otras personas o lugares que seguramente consideraste muy chic.


Es una fragancia frívola concebida para ser un estandarte fragante de la moda. Parecería que busco demeritarla, pero precisamente en esas características está lo interesante.


Si oliéramos The Beat en alguien de la oficina en jueves, podríamos saber que esa persona va enfiestar durísimo y hará todo por destruirse a gusto. Esta no es una propiedad exclusiva, no tendría por qué serlo, la vida nocturna es un entorno inevitable para la perfumería; otros trabajos como Armani Code, Armani Diamonds, Paco Rabanne 1 Million, muchos Perry Ellis o Gucci Guilty también tienen esta estela de “tonight gonna be a good night”. El problema es que esa nunca fue la intención directa de todos los mencionados, sino que más bien buscaban transmitir valores como elegancia, lujo, dominio, acaso percibirse cosmopilitas o representar inspiraciones espirituales, pero la aplicación reiterada de sus usuarios habidos de estas expresiones, posicionó este estilo de aires en su ambiente. The Beat no. Su inspiración es mundana porque es una fragancia mundana, está intencionalmente concebida para ser el aroma de la fiesta descomunal.


Los creadores, Olivier Polge (hijo de Jaques Polge, maestro perfumista de Chanel) y Domitille Berthier, ya habían colaborado antes creando Flowerbomb de Viktor & Rolf, que es, sin duda, la fragancia más exitosa y de mayor influencia en estos últimos años, Estas dos narices deben ser las que mejor conocen de tendencias, cuáles mejor calificadas para elaborar The Beat. 


En esta ocasión procuraron utilizar referencias muy claras para explicar al mood de la fragancia, que eran temas de Kasabian, Razorlight, The Artic Monkeys y Fratelis, con esto en mente, el perfume es en sí mismo es una interpretación olfativa del espíritu de la escena de las bandas británicas de moda, ese ha sido el enfoque moderno, juvenil y la vez británico que encuentra perfecta asociación al mundo Burberry.


La fragancia es fresca, fácil de llevar, tiene una inevitable atmósfera de boutique, que nos pone de manifiesto su carácter moderno y una arrojada sensación de alarde.


Pimienta y cardamomo en la cabeza del aroma añaden un toque tenso, eléctrico quizás, que persiste a lo largo de todo el perfume, como si buscara ser tomado en serio, esto se percibe ya desde las primeras notas cítricas de mandarina y bergamota, pasando por un corazón floral sereno... la verdad pasivo, constituído por iris, acompañado de jacinto y hoja de té, finalmente conecta con su base que despide una bruma almizcle blanco, neutralizada por un cedro modesto y una nota de pulcritud de vetiver. Dada la sensación brumosa del perfume en general, me resulta increíble que no contenga ámbar, pero la declaración de notas nunca lo menciona.


The Beat no podría ser considerado un punto de partida de este estilo de aromas, pero sí es el más honesto de todos ellos. En su creación se consideró muy concienzudamente cuáles serían esas notas, ese diseño y ese nombre que lo harían más “in”, por eso es que al olerla, todos entendemos bien la correspondencia con la imaginería que propone su publicidad.




Hoy, cuando aspiramos creaciones como Tribu de Benetton o CK One, volvemos a vivir la atmósfera de los 90, nos acordamos de Ace of Base, de Berberley Hills 90210 y que Chilli's estaba cool; pensamos en lo que le importaba a la gente entonces. Creo que en el futuro, cuando percibamos The Beat, experimentaremos un efecto similar, pues es una fragancia que retrata el olfato popular de los años alrededor de 2010, tal vez sea muy pronto para afirmarlo, pero así lo creo.


Taco de milanesa con arroz, frijoles, chicharrón seco, queso blanco, pico de gallo, con papas a la francesa, imitación de queso cheddar, aderezo mil islas, rábanos y pepino, de taquería Vista Hermosa Michoacán.

 Taco de chuleta ahumada con imitación de queso cheddar y salsa inglesa, de taquería La Sombrilla.

El triciclo donde despacha "La Sombrilla".

2 taquerías: Tacos la Sombrilla y Tacos Vista Hermosa Michoacán


El taco es un alimento que nos sabe contar muy claramente de las circunstancias que le originaron. Los precolombinos de la zona lacustre del Valle de México, se los hacían de acociles y charales. Bernal Díaz del Castillo documentó los primeros tacos de carnitas hechos con cerdos traídos desde Cuba para un banquete en Coyocán organizado por Hernán Cortés.

Pensemos en un taco de chorizo con papas. Es muy probable que se originara dentro de una casona de la época colonial. Yo me imagino a los criados tomando sobras del exclusivo chorizo de la familia y revolviéndolo con papas para hacerlo rendir entre los menos afortunados y ponerlo adentro de sus tortillas. Si pensamos en casos como los del suadero, el bistec y la cecina, también nos llevarán a terrenos similares. Son productos baratos que en la cocina de la gente “decente” se desechaban y aprovechaban los más pobres, estas eran las formas en que podían comer carne.

Ojo que hablo de disponibilidad, no de pobreza. En Baja California desde hace muchos años se comen tacos de langosta en distintas formas porque esta zona goza de una abundacia inusual de este marisco.

Pero ¿qué pasa ahora? Conversando con Benjamín Sagols entendí que en esta época, las grandes ciudades viven el esplendor alimenticio, una obscena ambrosía de variedad y desperdicio. Como nunca antes se había visto en la historia (y probablemente como nunca se verá después) en México tenemos acceso a una abrumante cantidad de ingredientes con una calidad infinitamente superior a la de hace 80 años ¿cómo retratan los tacos esta circunstancia?

Mi estimación es que la tendencia nos conducirá a formas cada vez más eclécticas de comer tacos y modos aún más drásticos de combinar disciplinas. Antes se hacían tacos de lo que se podía y ahora, se hacen tacos de cuanto se pueda.

Durante los años 90 tacos como los Chupacabras, ya nos contaban acerca de la abundancia, en la que con tan solo siete pesitos (que era lo que costaban) uno podía disponer de una cantidad ilimitada de frijoles, papas y cebollas. Pero el elemento variedad fue realmente explotado años después por quienes para mí, son los herederos de sus territorios y su legado; los tacos Vista Hermosa Michoacán.


El punto de partida es soso pero diverso: bistec, pollo, cecina, pastor, chuleta, alambre y milanesa, este último ingrediente no es común en los tacos de plancha y es mi favorito en este local; ninguno de ellos está muy bien preparado, pero por lo que viene, eso no tiene la menor importancia. Todos pueden ir con quesillo fundido y de ahí, en adelante, estos tacos pueden convertirse en la quimera que uno desee al añadir los complementos: frijoles, cebollas curtidas con chile manzano, queso "fresco", frijoles, pepinos, rábanos, arroz a la mexicana, chicharrón seco, papas a la francesa, imitación de queso cheddar, catsup, aderezo mil islas y aderezo césar.







Tienes enfrente toda esa comida y te dices “¿Cómo no le voy a poner de todo?” pierdes el control y cuando menos te das cuenta, terminas creando una aberración, convenciéndote a ti mismo de que eso tiene que saber espectacular y bueno, lo más que logras es el efecto de torta cubana en tu taco, me refiero a ese sabor genérico de comida indefinido por ponerle tanta cosa.



Un taco que se preparó el policía que comía a mi lado y me dejó tomar una foto de su plato.

Cuando fui a tomar las fotos para la documentación de esta entrada sonaron corridos norteños, rancheras, Kumbia Kings, Dana Paola, Temerarios y Dady Yankee. Entonces me pasó por la mente que estos tacos poseen una esencia análoga a su soundtrack.

El gran atractivo aquí es la abundancia y las posibilidad de hacerse un absoluto taco de todo y es completamente razonable aplicar la “extensión de taco”, que consiste en recorrer la tortilla de abajo (la copia) para extender más los ingredientes.

 Extensión de taco vista superior.

 Extensión de taco vista frontal.

Y está el otro lado de este mismo espectro, el de aquellos taqueros que han aprovechado la experimentación con la diversidad para ofrecer lo que en su propia opinón debe tener buen taco, mi argumento son los tacos de La Sombrilla. De su propia boca he escuchado críticas a los tacos que ofrecen una gran cantidad de guarniciones: “en esos no te comes tacos de carne, te comes tacos de papa”, dicen. En este triciclo callejero ellos sirven tacos de cecina enchilada, bistec encebollado, chuleta y alambre. Los complementos son pocos pero tres de ellos muy importantes: imitación de queso cheddar, salsa inglesa y salsa Maggi al gusto.


La carne no es buena, es algo acartonada y salada, pero resulta que la combinación con el queso cheddar y la salsa los convierte en unos tacos notables, en especial al de bistec encebollado y el de chuleta. A eso se va a este lugar, a ponerle sazonadores al taco e imitación de queso cheddar, se trata de un nuevo gusto de taco que no se conocía hasta que estos tacos lo mostraron y de hecho, son de surgimiento muy anterior al de los mencionados tacos Vista Hermosa.





Hace poco el Chef Enrique Olvera comentó "la de México siempre ha sido una cultura que incorpora y cambia" y mucho antes en su blog apuntó "Vean nada más la historia de nuestra cocina o cualquier esquina de nuestra maravillosa ciudad, todas las influencias que tiene, las incorporaciones voraces de ingredientes por donde lo veas… Quizá esa es nuestra identidad, somos adaptables, cambiamos constantemente". En tal sentido, estas dos taquerías nos dan una buena idea de qué rumbo llevan en estos años las incorporaciones y cambios en los tacos de las calles de México.

Taquería Vista Hermosa Michoacán: Esquina de Av. Universidad y Eje 8, del lado del Banamex de Plaza Universidad.

Taquería La Sombrilla: Metro División del Norte (Glorieta del Riviera) en el entronque con Chichen-Itza.

1 comentario:

  1. Definitivamente me tienes que acompañar a los Vista Hermosa. Me suena conocido desde que acá los molletes llevan guisado encima Y milanesa o pierna adobada. En fin, saludos, ya se extrañan esas comilonas.

    ResponderEliminar