jueves, 8 de septiembre de 2011

Encantador

Encantador es eso que tan pronto lo percibimos, nos deja una impresión grata y satisfactoria. No es algo que necesite racionalizarse para apreciarse, más bien lo apreciamos primero y después lo racionalizamos para entender por qué es que nos cautiva.

Pensemos en un gatito que se se sienta en el caparazón de una tortuga para que lo lleve, o mejor aún, podemos verlo ahora mismo.


Lo encantador posee gracia y sencillez suficiente para provocar que bajemos las defensas y disponernos a dejar sorprender por su magia. Hay tantas cosas que pueden ser encantadoras: los animales, las flores, los niños, una chica, un dibujo animado, una canción, un postre. Es fácil entender que haya un perfume y un juego que puedan recibir esta distinción ¿pero un taco??? Bien, pues aquí está mi reseña de los tres.



Trésor in Love de Lancôme

Se trata del sucesor de una de las fragancias más exitosas del mundo, Trésor de Lancôme, una composición oriental-floral un tanto compleja en la cual podemos contemplar el punto de transición entre las vaporosas fragancias femeninas de los 80’s y la tendencia afrutada que empezaría a dominar los 90’s, unos años más adelante de su lanzamiento. Trésor in Love reflexiona sobre este legado y lo reinterpreta renunciando a su naturaleza oriental, simplificándose, sublimando la nota de violeta y exaltando la nota de durazno del Trésor original.

El durazno, en la vida, tiene una apariencia delicada con una transición de colores armoniosa, un sabor suave y perfumado, un aroma tenuemente floral, una textura aterciopelada y si tuviera algún sonido, quizás sería como la voz de Feist. Lo que quiero decir es que esta fruta está rodeada de muchas impresiones sensibles muy placenteras, percibir una sola, con uno solo de nuestros sentidos, automáticamente invoca a todas las demás de los otros sentidos, por eso oler un durazno es como tocarlo y viceversa. Al hacer más clara esa nota, los perfumistas lograron importar esas propiedades intrínsecas del fruto a la fragancia, cuya dulzura es suave, delicada y tenue.

Este leve caramelo de durazno se combina con su fase floral dominada por una elegante rosa y ahí, la fragancia se consolida en una sensación “rosada”; es grácil y ligera, pizpireta y generosa a la vez, lo que la hace ideal para las mujeres que tengan dos o más de esos atributos, pero es importante mencionar que necesita cierta carga de inocencia en la portadora. Este aroma puede oler bien en quien sea, sí, pero no en todas las mujeres es coherente, esta fragancia no tiene que ver con lo sexy, ni lo voluptuoso y mucho menos con la efusividad.

El comportamiento es muy lógico de acuerdo a su composición: bergamota, pera, pimienta rosa y nectarina en la cabeza que se conectan al corazón protagonizado por durazno y rosa, ayudados por violeta y jazmín; todo soportado en una base sencilla de almizcle y sándalo.

Espontáneo y carismático: Por un lado, uno de sus creadores es un expertísimo nariz con un eminente gusto por el porte suntouso y por el otro, una chica poco experta, pero con una inclinación a lo idílico y lo juevenil muy bien definida; son Dominique Ropion (La Nuit d l’Homme, Flowerbomb, Lady Million, Amarige, Armani Code, Amor Amor, The Beat) y Véronique Nyberg. La impresión de Trésor in Love de alguna forma también refleja la combinación de estos dos talentos. Ellos buscaron tener un perfume que celebra el amor con espontaneidad y modernidad.


Tiene un concepto redondo. La bellísima Elettra Wiedemann aparece en los anuncios encarnando a un personaje alegre, caprichoso, elegante y libre de amar sin compromisos, es ideal para depositar todo lo que transmite la fragancia, ella tiene todo que ver ¡mamacita! 

Trésor in Love incita la ternura y enaltece la gracia. Como pudimos notarlo, está lleno de atributos, pero uno es el que me parece definitivo: encantador.





Tacos de canasta: chicharrón prensado de pollo, pato-pipián verde, papa-queso Cotija y chorizo-frijol de Paxia Santa Fe

Encontrar un taco al que la descripción “encantador” le ajustara, parecía difícil. Los tacos son ricos, saborosos, llenones, atascados, buenérrimos o fregones, pero no encantadores, ni Hello Kitty diría eso de un taco. Entonces recordé la forma en que se refirieron alguna vez acerca de un determinado taco de canasta “parece salido de la cocina de juguete de una niñita prodigiosa”. Tenía que ser ese.

Paxia es un lugar con un gusto especial por el juego. Daniel Ovadía, el chef, trata esto subiéndose a un angosto filo y balanceándo el mexican curious con la clase esperada en un restaurante de alta cocina como el suyo. Los platos son divertidos y cautivantes, con completa coherencia a México. No pretendo avocarme al restaurante, pero hablo de esto porque es tal contexto lo que justifica que haya unos tacos mitad juguete, mitad alimento.


En cuanto llegan los taquitos a la mesa uno no puede más que soltar una carcajada. La canasta es una miniatura de las clásicas canastas de la calle, viene con todo y el distintivo plástico azul de los que venden las bicicletas y una cazuelita con salsa verde colgando. 


Al abrir las servilletas y el papel estraza, uno descubre los cuatro tacos de canasta que en esta presentación se ven muy simpáticos y hasta conmovedores. Pero bueno ¿y el sabor?

Chicharrón prensado de pollo.

El de chicharrón prensado de pollo para mí es el mejor de todos, es el “lado b” del chicharrón prensado, con todo lo rico que nos gusta de su versión de cerdo, excepto el cerdo, así que la sensación es conocida e inesperada a la vez, muy rico de verdad.

Pato-pipián verde. Perdón por no tomarlo hecho taco, pero si no, no se ve.

Le sigue el de pato-pipián verde. Es bueno, siempre se agradece el sabor del pato bien preparado y en este caso el pipián verde le ha hecho justicia, sabe tan bien como se lee “pato en pipián verde”, pero hasta ahí.

Chorizo-frijol. Lo partí porque iba a compartir ese pedacito, además así sí se ve cerrado y por dentro también.

Chorizo-frijol. No sucede gran cosa con el frijol en este taco, solo es una pasta de frijol, pudo haber sido mejor. Pero el chorizo aquí le da un giro interesante, había uno muy bueno involucrado y su sabor estaba bien presente, me recordó un poco a los frijoles puercos que hacen en el norte.

Papa-queso Cotija.

Por último, papa-queso Cotija. El nombre me parece que genera una expectativa muy alta, tal vez por eso le fue tan mal conmigo. El queso, sí, el queso Cotija, no es claramente perceptible, requiere de concentración para distinguirlo y voluntad del comensal por concentrarse en eso, para empezar. La verdad he probado tacos de canasta de papa mucho mejores en la calle.

Los tacos vienen en tres variedades tortillas de colores y sabores distintos, pero no logran hacer ninguna diferencia importante.

Bueno ¿entonces por qué son encantadores? 

Porque es igual que con las chicas, los niños y las mascotas encantadoras, no importa lo mal que se porten, uno les pasa todo todo. Yo podría comer 20 de estos taquitos, si me los siguen trayendo a la mesa en esas canastitas; son irresistibles, uno se siente jugando al mismo tiempo que comiendo, además si están bien, es solo que a los últimos les faltó y bueno... ¡No! ¡Lo estoy haciendo de nuevo!

Paxia Santa Fe, Juan Salvador Agraz 44, Santa Fe.



Kirby’s Epic Yarn para Wii de Good-Feel/ HAL Laboratory / Nintendo

En 2009 el estudio Good-Feel llevó el mundo de Kirby a una dimensión aún más estimulante y con una riqueza visual inusitada, basada en hilos de estambre, telas y botones, con mucha más gracia y armonía que el genial Little Big Planet, incluso.

Originalmente Good Feel no pretendía hacer un juego de Kirby, su idea era hacer el juego de un personaje de estambre llamado Hilván que recorrería un entorno textil usando las posibilidades visuales y de gameplay de estos materiales. Cuando los desarrolladores presentaron los avances a Nintendo, el aspecto del juego les reusultó muy lindo, atractivo y original, pero en Nintendo sintieron que faltaba algo que diera consistencia a lo que se veía en pantalla en cuanto a la credibilidad de los enemigos y el reto. Su presidente, Satoru Iwata “sugirió” que Good Feel tomara prestado el concepto de Kirby creado por HAL Laboratory e hiciera un juego de él, ya que los mundos parecían coincidir muy bien.

“Me pareció que el juego había ganado en atractivo al contar con un personaje ya conocido, pero ahora hecho de hilo. Kirby era el aliado perfecto para este proyecto y creo que su apariencia es adorable.” dijo Kentaro Sei, director de Good-Feel para este proyecto. Puede ser que no sea sincera su opinión, pero ciertamente hacer esta suma resultó en un juego cálido y feliz, feliz como la niñez.


Good-Feel ha sido fiel a su razón de ser con esta entrega, que es hacer juegos que te hagan sentir bien. Evidentemente la belleza visual atiende a este criterio, pero la música y los efectos de sonido igualmente han sido creados de manera artesanal para generar una sensación acogedora y sonriente durante todo el juego, evocando constantemente a los temas de antaño de Kirby. Los recursos que emplea el personaje para librar los retos también son muy lindos. En este mundo textil, Kirby ha sido desprovisto de sus capacidad de absorber los poderes de sus enemigos, en cambio, puede lanzar un estambre hacia adelante y descocer a los malos, también puede convertirse en cosas como un automóvil, un ovni, un carrito de bomberos o un simpático delfín, pero lo mejor es cuando Kirby se transforma en un hilo de estambre para entrar a lugares muy angostos, es muy gracioso.

Kirby’s Epic Yarn está lleno de detalles bonitos que te hacen sentir bien, pero siendo honestos, el juego no es realmente bueno. La única dificultad aquí es recolectar todas las gemas y todos los tesoros que abren niveles extras al final, pero fuera de esto, el reto prácticamente es inexistente, entiendo el enfoque infantil, pero esto no justifica que el juego se vuelva soso en varios momentos.

A pesar de todo, quedé con una sensación muy grata, como de haber acabado de leer un cuento para niños. Me parece un juego ideal para los padres que quieran pasar un buen rato con su hijo pequeño (tiene modo cooperativo) y que podría generar en ambos recuerdos muy bonitos de esos momentos. Creo que eso es más que suficiente para decir que un videojuego es encantador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada