miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alrededor del 2010



Cuando no podemos establecer con precisión los límites de una influencia, de una serie de acontecimientos o argumentos relacionados, conceptualmente los referimos a una órbita en torno a un punto bien identificado. En este caso he puesto el año 2010, no para hablar de precisamente de ese año, sino del periodo indefinido de tiempos inmediatamente anteriores y posteriores. La verdad es que sigo sin estar seguro del título de la entrada.

El taco, el juego y el perfume de este mes, relatan de una época que aún sigue transcurriendo. Son cosas que en el futuro le darán una idea a la gente cómo eran las cosas, qué nos gustaba y qué nos importaba, que sucedía... creo.


lilt line para iPod / iPhone por different cloth




Colores neón sobre fondos oscuros, música dubstep, desarrolladores de juegos independientes, aplicaciones para mobile, sensor de movimiento en iPod / iPhone: lilt line tiene un montón de cosas que dan testimonio de la época en que se ha gestado.

Fue desarrollado por different cloth un estudio independiente del cual Gordon Midwood es su único miembro. En el pasado, antes de fundar su compañía, él fue un artista interactivo que se desarrolló en agencias de contenido digital y por algún periodo en Electronic Arts.

Gordon es uno de esos tipos ácidos de brutal franqueza que no supedita su forma de ver las cosas a los convencionalismos, encima, es británico. Él mismo afirma que lo que menos necesita en la vida es parecer profesional y esto lo hace efectivo desde la manera en que escribe su currículum, hasta en cómo desarrolla sus juegos, por eso lo que plasma en ellos no tiene que ver con nada más que con lo que él mismo quiere en un juego, para eso fundó different cloth y lilt line es la obra que es, porque no escuchó a nadie más que sí mismo. Un perfil que tiene mucho que ver con los barbones malcriados y hedonistas de estos años.

Al creador del juego le gusta todo aquello que esté fuera del mainstream y que guarde cierto carácter obscuro. En este sentido, los beats irregulares, la densidad y agresividad del dubstep lo motivaron a integrar temas de 16bit (músicos dubstep) para hacer funcionar este juego de ritmo.



Yo hubiera querido que el punto de partida para generar la idea de este título fuera la música, hubiera sido muy romántico, pero en realidad fue un juego flash creado anteriormente por el mismo Midway llamado scrollbit. Después consideró que fuera un juego donde el usuario manipulara la música mientras hacia descender o ascender la línea, pero sonaba tan mal que decidió abandonar esa idea.

Los tracks de 16bit resultaron matchar muy bien con el aspecto visual del juego, notablemente influenciado por con ciertas tendencias visuales recurrentes de la época.


  
Habiendo encontrado ese nivel de afinidad, Gordon Midway diseñó los recorridos de lilt line en función de los tracks, convirtiendo cada nivel en una en una sinestescia jugable de la canción que se escucha, generando un juego completamente abstracto y sofisticado.





Gordon Midway:
“People would say to me: the music’s not very accessible. Why don’t you put some different music in there? Or why don’t you put a spaceship in there? But, no. I wanted to use a line. I wanted to play dubstep. I wanted it to be very harsh.

If that was a commercial decision, it would’ve gone in a completely different direction. Then, it wouldn’t have been the game I wanted to make. It’s something I’ve got to consider now that I support myself making games though.”



Que exista una diversidad amplia de desarrolladores independientes es una situación propiciada por el éxito de canales de distribución en línea para consolas y smartphones, así que hoy hay muchos hijos de vecino se lanzan al mercado esperando dar con el clavo, muchos de ellos, movidos por la ambición de hacerse millonarios con physics games burdos, pero otros por la oportunidad de compartir su ingenio y de paso, vivir de él. lilt line aprovecha muy adecuadamente la pantalla táctil y en sensor de movimiento en el iPod touch / iPhone, definitivamente es un juego que tiene todo el sentido en esta plataforma.


Es este tiempo el que permite que lilt line pueda ser jugado por cualquiera, ganar el Mobile Audio Achievement Award en el Independent Game Festival de 2010 y trascender hasta el punto en que Gaijin Games (famoso por las series Bit-Trip) pagó la licencia a Gordon para hacer su versión en Wii, aunque ni así ha logrado gozar de ventas masivas, entonces: amiguito trendsetter, si estás buscando una app completamente indie, premiada, estética y que nadie tenga, deberías bajar lilt line.






The Beat Burberry for women

Por solo aspirarlo cualquiera puede decir que “huele fashion”. Si podemos decir esto de un aroma, no es porque esté haciendo vanguardia, todo lo contrario, es porque interpreta, explota y observa las tendencias exitosas vigentes. Me refiero a que este aroma no es una sensación nueva, solo evoca impresiones similares que antes has percibido en otras personas o lugares que seguramente consideraste muy chic.


Es una fragancia frívola concebida para ser un estandarte fragante de la moda. Parecería que busco demeritarla, pero precisamente en esas características está lo interesante.


Si oliéramos The Beat en alguien de la oficina en jueves, podríamos saber que esa persona va enfiestar durísimo y hará todo por destruirse a gusto. Esta no es una propiedad exclusiva, no tendría por qué serlo, la vida nocturna es un entorno inevitable para la perfumería; otros trabajos como Armani Code, Armani Diamonds, Paco Rabanne 1 Million, muchos Perry Ellis o Gucci Guilty también tienen esta estela de “tonight gonna be a good night”. El problema es que esa nunca fue la intención directa de todos los mencionados, sino que más bien buscaban transmitir valores como elegancia, lujo, dominio, acaso percibirse cosmopilitas o representar inspiraciones espirituales, pero la aplicación reiterada de sus usuarios habidos de estas expresiones, posicionó este estilo de aires en su ambiente. The Beat no. Su inspiración es mundana porque es una fragancia mundana, está intencionalmente concebida para ser el aroma de la fiesta descomunal.


Los creadores, Olivier Polge (hijo de Jaques Polge, maestro perfumista de Chanel) y Domitille Berthier, ya habían colaborado antes creando Flowerbomb de Viktor & Rolf, que es, sin duda, la fragancia más exitosa y de mayor influencia en estos últimos años, Estas dos narices deben ser las que mejor conocen de tendencias, cuáles mejor calificadas para elaborar The Beat. 


En esta ocasión procuraron utilizar referencias muy claras para explicar al mood de la fragancia, que eran temas de Kasabian, Razorlight, The Artic Monkeys y Fratelis, con esto en mente, el perfume es en sí mismo es una interpretación olfativa del espíritu de la escena de las bandas británicas de moda, ese ha sido el enfoque moderno, juvenil y la vez británico que encuentra perfecta asociación al mundo Burberry.


La fragancia es fresca, fácil de llevar, tiene una inevitable atmósfera de boutique, que nos pone de manifiesto su carácter moderno y una arrojada sensación de alarde.


Pimienta y cardamomo en la cabeza del aroma añaden un toque tenso, eléctrico quizás, que persiste a lo largo de todo el perfume, como si buscara ser tomado en serio, esto se percibe ya desde las primeras notas cítricas de mandarina y bergamota, pasando por un corazón floral sereno... la verdad pasivo, constituído por iris, acompañado de jacinto y hoja de té, finalmente conecta con su base que despide una bruma almizcle blanco, neutralizada por un cedro modesto y una nota de pulcritud de vetiver. Dada la sensación brumosa del perfume en general, me resulta increíble que no contenga ámbar, pero la declaración de notas nunca lo menciona.


The Beat no podría ser considerado un punto de partida de este estilo de aromas, pero sí es el más honesto de todos ellos. En su creación se consideró muy concienzudamente cuáles serían esas notas, ese diseño y ese nombre que lo harían más “in”, por eso es que al olerla, todos entendemos bien la correspondencia con la imaginería que propone su publicidad.




Hoy, cuando aspiramos creaciones como Tribu de Benetton o CK One, volvemos a vivir la atmósfera de los 90, nos acordamos de Ace of Base, de Berberley Hills 90210 y que Chilli's estaba cool; pensamos en lo que le importaba a la gente entonces. Creo que en el futuro, cuando percibamos The Beat, experimentaremos un efecto similar, pues es una fragancia que retrata el olfato popular de los años alrededor de 2010, tal vez sea muy pronto para afirmarlo, pero así lo creo.


Taco de milanesa con arroz, frijoles, chicharrón seco, queso blanco, pico de gallo, con papas a la francesa, imitación de queso cheddar, aderezo mil islas, rábanos y pepino, de taquería Vista Hermosa Michoacán.

 Taco de chuleta ahumada con imitación de queso cheddar y salsa inglesa, de taquería La Sombrilla.

El triciclo donde despacha "La Sombrilla".

2 taquerías: Tacos la Sombrilla y Tacos Vista Hermosa Michoacán


El taco es un alimento que nos sabe contar muy claramente de las circunstancias que le originaron. Los precolombinos de la zona lacustre del Valle de México, se los hacían de acociles y charales. Bernal Díaz del Castillo documentó los primeros tacos de carnitas hechos con cerdos traídos desde Cuba para un banquete en Coyocán organizado por Hernán Cortés.

Pensemos en un taco de chorizo con papas. Es muy probable que se originara dentro de una casona de la época colonial. Yo me imagino a los criados tomando sobras del exclusivo chorizo de la familia y revolviéndolo con papas para hacerlo rendir entre los menos afortunados y ponerlo adentro de sus tortillas. Si pensamos en casos como los del suadero, el bistec y la cecina, también nos llevarán a terrenos similares. Son productos baratos que en la cocina de la gente “decente” se desechaban y aprovechaban los más pobres, estas eran las formas en que podían comer carne.

Ojo que hablo de disponibilidad, no de pobreza. En Baja California desde hace muchos años se comen tacos de langosta en distintas formas porque esta zona goza de una abundacia inusual de este marisco.

Pero ¿qué pasa ahora? Conversando con Benjamín Sagols entendí que en esta época, las grandes ciudades viven el esplendor alimenticio, una obscena ambrosía de variedad y desperdicio. Como nunca antes se había visto en la historia (y probablemente como nunca se verá después) en México tenemos acceso a una abrumante cantidad de ingredientes con una calidad infinitamente superior a la de hace 80 años ¿cómo retratan los tacos esta circunstancia?

Mi estimación es que la tendencia nos conducirá a formas cada vez más eclécticas de comer tacos y modos aún más drásticos de combinar disciplinas. Antes se hacían tacos de lo que se podía y ahora, se hacen tacos de cuanto se pueda.

Durante los años 90 tacos como los Chupacabras, ya nos contaban acerca de la abundancia, en la que con tan solo siete pesitos (que era lo que costaban) uno podía disponer de una cantidad ilimitada de frijoles, papas y cebollas. Pero el elemento variedad fue realmente explotado años después por quienes para mí, son los herederos de sus territorios y su legado; los tacos Vista Hermosa Michoacán.


El punto de partida es soso pero diverso: bistec, pollo, cecina, pastor, chuleta, alambre y milanesa, este último ingrediente no es común en los tacos de plancha y es mi favorito en este local; ninguno de ellos está muy bien preparado, pero por lo que viene, eso no tiene la menor importancia. Todos pueden ir con quesillo fundido y de ahí, en adelante, estos tacos pueden convertirse en la quimera que uno desee al añadir los complementos: frijoles, cebollas curtidas con chile manzano, queso "fresco", frijoles, pepinos, rábanos, arroz a la mexicana, chicharrón seco, papas a la francesa, imitación de queso cheddar, catsup, aderezo mil islas y aderezo césar.







Tienes enfrente toda esa comida y te dices “¿Cómo no le voy a poner de todo?” pierdes el control y cuando menos te das cuenta, terminas creando una aberración, convenciéndote a ti mismo de que eso tiene que saber espectacular y bueno, lo más que logras es el efecto de torta cubana en tu taco, me refiero a ese sabor genérico de comida indefinido por ponerle tanta cosa.



Un taco que se preparó el policía que comía a mi lado y me dejó tomar una foto de su plato.

Cuando fui a tomar las fotos para la documentación de esta entrada sonaron corridos norteños, rancheras, Kumbia Kings, Dana Paola, Temerarios y Dady Yankee. Entonces me pasó por la mente que estos tacos poseen una esencia análoga a su soundtrack.

El gran atractivo aquí es la abundancia y las posibilidad de hacerse un absoluto taco de todo y es completamente razonable aplicar la “extensión de taco”, que consiste en recorrer la tortilla de abajo (la copia) para extender más los ingredientes.

 Extensión de taco vista superior.

 Extensión de taco vista frontal.

Y está el otro lado de este mismo espectro, el de aquellos taqueros que han aprovechado la experimentación con la diversidad para ofrecer lo que en su propia opinón debe tener buen taco, mi argumento son los tacos de La Sombrilla. De su propia boca he escuchado críticas a los tacos que ofrecen una gran cantidad de guarniciones: “en esos no te comes tacos de carne, te comes tacos de papa”, dicen. En este triciclo callejero ellos sirven tacos de cecina enchilada, bistec encebollado, chuleta y alambre. Los complementos son pocos pero tres de ellos muy importantes: imitación de queso cheddar, salsa inglesa y salsa Maggi al gusto.


La carne no es buena, es algo acartonada y salada, pero resulta que la combinación con el queso cheddar y la salsa los convierte en unos tacos notables, en especial al de bistec encebollado y el de chuleta. A eso se va a este lugar, a ponerle sazonadores al taco e imitación de queso cheddar, se trata de un nuevo gusto de taco que no se conocía hasta que estos tacos lo mostraron y de hecho, son de surgimiento muy anterior al de los mencionados tacos Vista Hermosa.





Hace poco el Chef Enrique Olvera comentó "la de México siempre ha sido una cultura que incorpora y cambia" y mucho antes en su blog apuntó "Vean nada más la historia de nuestra cocina o cualquier esquina de nuestra maravillosa ciudad, todas las influencias que tiene, las incorporaciones voraces de ingredientes por donde lo veas… Quizá esa es nuestra identidad, somos adaptables, cambiamos constantemente". En tal sentido, estas dos taquerías nos dan una buena idea de qué rumbo llevan en estos años las incorporaciones y cambios en los tacos de las calles de México.

Taquería Vista Hermosa Michoacán: Esquina de Av. Universidad y Eje 8, del lado del Banamex de Plaza Universidad.

Taquería La Sombrilla: Metro División del Norte (Glorieta del Riviera) en el entronque con Chichen-Itza.

jueves, 6 de octubre de 2011

Un Jardin Sur le Toit

Aquí la colaboración que hice con la revista Glow! para el lanzamiento de Un Jardin Sur le Toit de Hermès. Agosto 2011.



jueves, 8 de septiembre de 2011

Encantador

Encantador es eso que tan pronto lo percibimos, nos deja una impresión grata y satisfactoria. No es algo que necesite racionalizarse para apreciarse, más bien lo apreciamos primero y después lo racionalizamos para entender por qué es que nos cautiva.

Pensemos en un gatito que se se sienta en el caparazón de una tortuga para que lo lleve, o mejor aún, podemos verlo ahora mismo.


Lo encantador posee gracia y sencillez suficiente para provocar que bajemos las defensas y disponernos a dejar sorprender por su magia. Hay tantas cosas que pueden ser encantadoras: los animales, las flores, los niños, una chica, un dibujo animado, una canción, un postre. Es fácil entender que haya un perfume y un juego que puedan recibir esta distinción ¿pero un taco??? Bien, pues aquí está mi reseña de los tres.



Trésor in Love de Lancôme

Se trata del sucesor de una de las fragancias más exitosas del mundo, Trésor de Lancôme, una composición oriental-floral un tanto compleja en la cual podemos contemplar el punto de transición entre las vaporosas fragancias femeninas de los 80’s y la tendencia afrutada que empezaría a dominar los 90’s, unos años más adelante de su lanzamiento. Trésor in Love reflexiona sobre este legado y lo reinterpreta renunciando a su naturaleza oriental, simplificándose, sublimando la nota de violeta y exaltando la nota de durazno del Trésor original.

El durazno, en la vida, tiene una apariencia delicada con una transición de colores armoniosa, un sabor suave y perfumado, un aroma tenuemente floral, una textura aterciopelada y si tuviera algún sonido, quizás sería como la voz de Feist. Lo que quiero decir es que esta fruta está rodeada de muchas impresiones sensibles muy placenteras, percibir una sola, con uno solo de nuestros sentidos, automáticamente invoca a todas las demás de los otros sentidos, por eso oler un durazno es como tocarlo y viceversa. Al hacer más clara esa nota, los perfumistas lograron importar esas propiedades intrínsecas del fruto a la fragancia, cuya dulzura es suave, delicada y tenue.

Este leve caramelo de durazno se combina con su fase floral dominada por una elegante rosa y ahí, la fragancia se consolida en una sensación “rosada”; es grácil y ligera, pizpireta y generosa a la vez, lo que la hace ideal para las mujeres que tengan dos o más de esos atributos, pero es importante mencionar que necesita cierta carga de inocencia en la portadora. Este aroma puede oler bien en quien sea, sí, pero no en todas las mujeres es coherente, esta fragancia no tiene que ver con lo sexy, ni lo voluptuoso y mucho menos con la efusividad.

El comportamiento es muy lógico de acuerdo a su composición: bergamota, pera, pimienta rosa y nectarina en la cabeza que se conectan al corazón protagonizado por durazno y rosa, ayudados por violeta y jazmín; todo soportado en una base sencilla de almizcle y sándalo.

Espontáneo y carismático: Por un lado, uno de sus creadores es un expertísimo nariz con un eminente gusto por el porte suntouso y por el otro, una chica poco experta, pero con una inclinación a lo idílico y lo juevenil muy bien definida; son Dominique Ropion (La Nuit d l’Homme, Flowerbomb, Lady Million, Amarige, Armani Code, Amor Amor, The Beat) y Véronique Nyberg. La impresión de Trésor in Love de alguna forma también refleja la combinación de estos dos talentos. Ellos buscaron tener un perfume que celebra el amor con espontaneidad y modernidad.


Tiene un concepto redondo. La bellísima Elettra Wiedemann aparece en los anuncios encarnando a un personaje alegre, caprichoso, elegante y libre de amar sin compromisos, es ideal para depositar todo lo que transmite la fragancia, ella tiene todo que ver ¡mamacita! 

Trésor in Love incita la ternura y enaltece la gracia. Como pudimos notarlo, está lleno de atributos, pero uno es el que me parece definitivo: encantador.





Tacos de canasta: chicharrón prensado de pollo, pato-pipián verde, papa-queso Cotija y chorizo-frijol de Paxia Santa Fe

Encontrar un taco al que la descripción “encantador” le ajustara, parecía difícil. Los tacos son ricos, saborosos, llenones, atascados, buenérrimos o fregones, pero no encantadores, ni Hello Kitty diría eso de un taco. Entonces recordé la forma en que se refirieron alguna vez acerca de un determinado taco de canasta “parece salido de la cocina de juguete de una niñita prodigiosa”. Tenía que ser ese.

Paxia es un lugar con un gusto especial por el juego. Daniel Ovadía, el chef, trata esto subiéndose a un angosto filo y balanceándo el mexican curious con la clase esperada en un restaurante de alta cocina como el suyo. Los platos son divertidos y cautivantes, con completa coherencia a México. No pretendo avocarme al restaurante, pero hablo de esto porque es tal contexto lo que justifica que haya unos tacos mitad juguete, mitad alimento.


En cuanto llegan los taquitos a la mesa uno no puede más que soltar una carcajada. La canasta es una miniatura de las clásicas canastas de la calle, viene con todo y el distintivo plástico azul de los que venden las bicicletas y una cazuelita con salsa verde colgando. 


Al abrir las servilletas y el papel estraza, uno descubre los cuatro tacos de canasta que en esta presentación se ven muy simpáticos y hasta conmovedores. Pero bueno ¿y el sabor?

Chicharrón prensado de pollo.

El de chicharrón prensado de pollo para mí es el mejor de todos, es el “lado b” del chicharrón prensado, con todo lo rico que nos gusta de su versión de cerdo, excepto el cerdo, así que la sensación es conocida e inesperada a la vez, muy rico de verdad.

Pato-pipián verde. Perdón por no tomarlo hecho taco, pero si no, no se ve.

Le sigue el de pato-pipián verde. Es bueno, siempre se agradece el sabor del pato bien preparado y en este caso el pipián verde le ha hecho justicia, sabe tan bien como se lee “pato en pipián verde”, pero hasta ahí.

Chorizo-frijol. Lo partí porque iba a compartir ese pedacito, además así sí se ve cerrado y por dentro también.

Chorizo-frijol. No sucede gran cosa con el frijol en este taco, solo es una pasta de frijol, pudo haber sido mejor. Pero el chorizo aquí le da un giro interesante, había uno muy bueno involucrado y su sabor estaba bien presente, me recordó un poco a los frijoles puercos que hacen en el norte.

Papa-queso Cotija.

Por último, papa-queso Cotija. El nombre me parece que genera una expectativa muy alta, tal vez por eso le fue tan mal conmigo. El queso, sí, el queso Cotija, no es claramente perceptible, requiere de concentración para distinguirlo y voluntad del comensal por concentrarse en eso, para empezar. La verdad he probado tacos de canasta de papa mucho mejores en la calle.

Los tacos vienen en tres variedades tortillas de colores y sabores distintos, pero no logran hacer ninguna diferencia importante.

Bueno ¿entonces por qué son encantadores? 

Porque es igual que con las chicas, los niños y las mascotas encantadoras, no importa lo mal que se porten, uno les pasa todo todo. Yo podría comer 20 de estos taquitos, si me los siguen trayendo a la mesa en esas canastitas; son irresistibles, uno se siente jugando al mismo tiempo que comiendo, además si están bien, es solo que a los últimos les faltó y bueno... ¡No! ¡Lo estoy haciendo de nuevo!

Paxia Santa Fe, Juan Salvador Agraz 44, Santa Fe.



Kirby’s Epic Yarn para Wii de Good-Feel/ HAL Laboratory / Nintendo

En 2009 el estudio Good-Feel llevó el mundo de Kirby a una dimensión aún más estimulante y con una riqueza visual inusitada, basada en hilos de estambre, telas y botones, con mucha más gracia y armonía que el genial Little Big Planet, incluso.

Originalmente Good Feel no pretendía hacer un juego de Kirby, su idea era hacer el juego de un personaje de estambre llamado Hilván que recorrería un entorno textil usando las posibilidades visuales y de gameplay de estos materiales. Cuando los desarrolladores presentaron los avances a Nintendo, el aspecto del juego les reusultó muy lindo, atractivo y original, pero en Nintendo sintieron que faltaba algo que diera consistencia a lo que se veía en pantalla en cuanto a la credibilidad de los enemigos y el reto. Su presidente, Satoru Iwata “sugirió” que Good Feel tomara prestado el concepto de Kirby creado por HAL Laboratory e hiciera un juego de él, ya que los mundos parecían coincidir muy bien.

“Me pareció que el juego había ganado en atractivo al contar con un personaje ya conocido, pero ahora hecho de hilo. Kirby era el aliado perfecto para este proyecto y creo que su apariencia es adorable.” dijo Kentaro Sei, director de Good-Feel para este proyecto. Puede ser que no sea sincera su opinión, pero ciertamente hacer esta suma resultó en un juego cálido y feliz, feliz como la niñez.


Good-Feel ha sido fiel a su razón de ser con esta entrega, que es hacer juegos que te hagan sentir bien. Evidentemente la belleza visual atiende a este criterio, pero la música y los efectos de sonido igualmente han sido creados de manera artesanal para generar una sensación acogedora y sonriente durante todo el juego, evocando constantemente a los temas de antaño de Kirby. Los recursos que emplea el personaje para librar los retos también son muy lindos. En este mundo textil, Kirby ha sido desprovisto de sus capacidad de absorber los poderes de sus enemigos, en cambio, puede lanzar un estambre hacia adelante y descocer a los malos, también puede convertirse en cosas como un automóvil, un ovni, un carrito de bomberos o un simpático delfín, pero lo mejor es cuando Kirby se transforma en un hilo de estambre para entrar a lugares muy angostos, es muy gracioso.

Kirby’s Epic Yarn está lleno de detalles bonitos que te hacen sentir bien, pero siendo honestos, el juego no es realmente bueno. La única dificultad aquí es recolectar todas las gemas y todos los tesoros que abren niveles extras al final, pero fuera de esto, el reto prácticamente es inexistente, entiendo el enfoque infantil, pero esto no justifica que el juego se vuelva soso en varios momentos.

A pesar de todo, quedé con una sensación muy grata, como de haber acabado de leer un cuento para niños. Me parece un juego ideal para los padres que quieran pasar un buen rato con su hijo pequeño (tiene modo cooperativo) y que podría generar en ambos recuerdos muy bonitos de esos momentos. Creo que eso es más que suficiente para decir que un videojuego es encantador.

domingo, 10 de julio de 2011

Old School


Esa forma de dar continuidad a los las estilos y los valores de otra época. Como si el tiempo no hubiera pasado y se hubiera seguido evolucionando en esa línea que hace mucho tiempo funcionaba bien.



Tacos de suadero “El Güero”


Hoy es una constante encontrarnos puestos de tacos que sirven bistec, suadero, pollo, chuleta y pastor en un solo lugar. Es también constante encontrarnos complementos muy variados, que sirvan los tacos sobre un cuadrito de papel revolución, en platos delgaditos de color rojo, anaranjado o azul y envueltos en bolsas para no tener que lavarlos.

No tengo nada en contra de estos modos actuales, solo que yo recuerdo que cuando era niño y mi mamá me iniciaba en la gastronomía de arrabal, esto no era tan común. Muy seguido comíamos tacos de suadero en alguno de los puestos de lámina sobre Tlalpan frente al Metro Portales y nada de estas cosas se veía; los señores no ofrecían nada más que suadero, longaniza, campechanos y tripa, como integrantes de una misma disciplina taquera, eran los de alrededor quienes vendían tacos de plancha, como los de bistec.

En estos días hay muy pocas taquerías que se mantienen enfocadas en una sola clase de productos y aún menos frecuente en los negocios lamineros, pero uno de ellos es la taquería "El Güero" ubicada casi en la esquina de Avenida Universidad y Parroquia en la acera del Office Depot.





Este lugar mantiene varios usos de la vieja escuela. Solo sirven suadero, longaniza, tripa y campechanos; tienen un matorral de pápalo junto a una cama enorme de pepinos y rábanos que son todos los complementos aparte de la salsa; usan papel estraza del colorado, en lugar de papel revolución blanco, dan platos sin bolsas, de hecho son platos hondos de plástico blanco con esos decorados florales que ya no es común ver, lo cual me hace pensar que los recipientes deben ser al menos tan antiguos como el negocio. Cuando uno observa estas cosas, se percata de estar comiendo tacos muy en el estilo en que lo hacía la gente hace 40 años. Pongan en su cabeza una imagen deslavada de Avenida Observatorio siendo atravesada por un autobús marca Dina que va dejando una estela de humo de diesel, ahora ubíquense en un puesto de tacos dentro de esa foto y tendrán una idea del mood al que me refiero.

Por supuesto, el gusto de sus preparaciones no escapa a esta influencia.

Haberse concentrado en la disciplina del suadero ha rendido beneficios especialmente en los propios tacos de suadero. Su sabor, es el puro sabor de las calles del Distrito Federal, de carne saturada en su propia esencia, un gusto graso muy tosco, pero bastante definido, distinto al de otras partes de la res y cuya sensación permanece fijada por la cebolla en la pared garganta (en las manos, en la cara, el cabello y creo que hasta en los pies) aún después de varias horas de consumido. Piénsenlo bien, en verdad el sabor del suadero es de los más característicos del D.F. y es ese el que han sabido cultivar muy bien los jóvenes taqueros, acaso discípulos del aquel primordial "Güero".

Me paro a comer ahí y siento que en algún momento llegará Hértor Suárez interpretando al "Mil Usos" todo lastimero, y pedirá dos taquitos. Felicidades "El Güero" por no permitir que la tendencia les dicte qué hacer.





Mega Man 9 descargable en WiiWare, XBOX Live Arcade y Playstation Network.

Megaman 8 en 1997 fue la última aparición de este simpatíco personaje tan taka taka sobre la línea de la saga clásica de Megaman. La serie se quedó en suspenso mientras se lanzaron muchos otros títulos de Megaman que evolucionaron a juegos cada vez más flojos y algunos incoherentes para mi gusto. Quizás la franquicia fue ganando gente nueva conforme avanzaba por esos rumbos, pero es definitivo que perdió a los adeptos que consiguió en las primeras entregas.

La verdad, pienso que fueron los 3 primeros títulos los que nos atraparon a la gran mayoría y ninguno de los posteriores logró ser mejor. Son estos 3 juegos a los que Megaman (Rockman) debe su gloria por la cual llegó a convertirse en uno de los más populares íconos del videojuego.

Nintendo desde su primeras creaciones, siempre ha promovido un estilo en que el jugador perciba un reto sencillo y si llegara a perder, no le eche la culpa a la dificultad de juego, sino a él mismo; el jugador debe sentir que sólo necesita un poco más para superar el reto. Esta forma de entender la psicología del jugador la adoptó gran parte de la industria, pero cuando salió Megaman en 1987, desafío este planteamiento con un juego inmudamente difícil, un juego que exigía lo máximo de la gente para dejarse dominar y a cambio, les proporcionaba una experiencia tremendamente innovadora, dinámica y refrescante apoyada en una gran cantidad recursos estratégicos, técnicos, visuales e incluso auditivos que le dieron la vuelta al género de plataformas.

El lanzamiento de Megaman 9 en 2008, hizo justicia a ese break thru y dio continuidad a aquél estilo, rescatando valores que habían quedado olvidados en el mundo de los 8 bits y que hicieron a los primeros juegos tan especiales. Los creadores de la serie Hironobu Takeshita y Keiji Inafune lo tenían bien presente y por eso pugnaron por que Megaman 9 volviera en su totalidad al aspecto del NES, ya que originalmente los directivos de Capcom querían que fuera 3D, seguramente como Megaman Powered Up. Gracias a su tezón, lograron un excelente juego de 8 bits que mezcla constantes elementos nostálgicos de la serie, con nuevas aportaciones muy interesantes. Todo parece como creado en esa época, en todo sentido, incluido el de la dificultad. Hace poco vi cómo unos niños intentaron jugarlo y lo botaron enseguida, simplemente no es un estilo al que estén acostumbradas las nuevas generaciones.



Megaman, particularmente Megaman 2, porque al 1 no le tuve paciencia, me enseñó acerca de la persistencia en la vida; Megaman 9 es un recordatorio de esa lección. Con este título también volvieron los pataleos, los improperios, el sudor en las manos y los ojos rojos que le dan significado al orgullo de terminar un juego.





Tobacco Vanille de Tom Ford

Pocos directores creativos de alta costura se han involucrado tanto en el desarrollo de las fragancias de su casa como Tom Ford. Gucci, Yves Saint Laurent y los laboratorios de Estée Lauder han recibido sus intervenciones, así que para su propia firma, es supuesto que su participación deba ser activa y exigente.

La dirección para toda creación bajo su nombre es "hacer la primera y genuina marca de lujo del siglo XXI". Por lo que toca a lo olfativo, los perfumistas de Givaundan han encontrado opulentos argumentos para soportar esta postura. Private Blend, dentro de las fragancias Tom Ford, ha sido la forma más refinada de esta búsqueda, sabiendo interpretar con destreza la nostalgia por el lujo de hace cien años o más, nostalgia que también se manifiesta en el diseño de los envases y exhibidores.



Private Blend is my own scent laboratory; it's where I have the ability to create very special, original fragrances that are unconstrained by the conventions of mainstream scent-making. Private Blend is designed with the true fragrance connoisseur in mind.' — Tom Ford

Me cae mal que lo diga así, porque deja asumir a cualquiera que es él el nariz y no los de Givaundan, de quienes ni siquiera se permite conocer el nombre. Si bien, el señor Ford es el creador del concepto, no lo es de las fragancias, aun cuando él haya establecido las combinaciones de materiales. Es arrogante y necio considerar que los perfumistas hayan sido meros ejecutantes.

Cada perfume de la colección nos habla de la intención por recuperar los ideales de una época en que el perfume se trataba de un aroma exquisito, más que de una conceptualización sofisticada, aunque hoy, hacer esta alusión, en sí misma es una conceptualización sofisticada. Fragancias que tal vez nunca existieron en la época a la que nos transportan, pero nos hacen imaginar que de ahí vienen, dándole continuidad a ese estilo pasado. Todo esto tiene un efecto contundente sobre la propia marca, y considero que no es fortuito: crea la ilusión de que Tom Ford, fundada apenas en 2005, lleva mucho, muchísimo más tiempo de existir, ponderándose al nivel de casas tan tradicionales como Creed o Guerlain.

Tobacco Vanille es el miembro de Private Blend en que más claramente podemos apreciar este very old fashion. Está inspirado en los antiguos clubes de caballeros, esos en que se departía en tertulias entre intelectuales e influyentes personajes de la socialité. Digo esto y vienen a mi mente las descripciones que hacen los libros de historia del antiguo Jockey Club de la Casa de los Azulejos, lleno de aristócratas barbones, fumadores de pipa. Tobaco Vanille emana esa atmósfera desde el primer instante; cuando lo destapamos, provoca la reminiscencia de olor a botica, guardada en algún rincón de nuestra memoria colectiva.

La nariz más ordinaria puede notar la mezcla del tabaco y la vainilla en el interior de esta fragancia, pero hacer que estas notas jueguen y que produzcan el efecto evocador que mencionamos, difícilmente puede obtenerse de la simple combinación de los dos materiales, requiere de una pericia y una conciencia olfativa sumamente desarrolladas.

En el escenario, como principales, están las notas de tabaco y vainilla, apoyadas por un montón de notas secundarias que nos ayudan a percibir el estilo que los perfumistas pretendieron.

Al principio, hay una sensación señorial de tabaco oscuro y picante, combinada con cierto recuerdo medicinal, esta impresión puede explicarse por el jengibre, el cilantro y el anís apoyando a la nota de hoja de tabaco en la cabeza.

Enseguida el tabaco se torna penetrante, pero hay algo se siente como caramelo. Esta sensación azucarada y aguda, seguramente tiene que ver con el haba de tonka incluida en el corazón, su sensación generalmente se relaciona con la descripción "caramelizado". En esta parte del perfume vive la flor de tabaco, que no hace más que continuar en línea recta la nota de hoja tabaco en el estadio anterior, el clavo presente aporta cierto matiz “aromático”, que en mi opinión, previene que la fragancia pierda seriedad.

En la base del perfume está la nota más evidente, la de la vainilla. Este espeso halo de olor dulce, de veras funciona como una base, un suelo donde germinan y crecen el resto de las notas. Huele a una vainilla sumamente orgánica, muy distinta a ese olor comercial de helado; en Starbucks hay un té, Vanilla Rooibos, cuya impresión coincide perfecto con esta nota. El bálsamo de benjuí y la cocoa, también en la base, agudizan la sensación de la vainilla y refuerzan el espíritu de antaño en la mezcla.

Todo eso sucede tras las bambalinas para que este perfume llegue a la nariz como una unidad de burguesía y nostalgia desde el hombre o mujer que lo lleven; una fragancia que nació pasada de moda para hacer vanguardia.